viernes, 13 de septiembre de 2013

Presidente Medina encabeza lanzamiento del Proceso del Pacto Nacional para la Reforma Educativa

El presidente Danilo Medina, durante el acto. Foto: El Nuevo Diario 

El presidente precisó que se requiere del compromiso permanente de todos los sectores para dar el  salto cualitativo en la educación.

Santo Domingo, RD. El presidente Danilo Medina, presidió el acto oficial del lanzamiento para el proceso del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que tuvo lugar ayer en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el acto, Medina requirió a los diferentes sectores de la sociedad sumar sus esfuerzos y voluntades para lograr con éxito la transformación del sistema educativo de la República Dominicana. Asimismo aseguró que esta meta solo se alcanzará con la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, cuyas discusiones se iniciarán el 28 del presente mes se septiembre con las mesas regionales, conjuntamente con el Consejo Económico y Social  (CES) y las principales autoridades del sector educativo, funcionarios, empresarios y directores de medios de comunicación.

“Hoy comienza un proceso histórico y trascendente para nuestro país con la puesta en marcha de este pacto educativo, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y anhelado por el pueblo dominicano”, expresó.

En el desarrollo del acto el Poder ejecutivo reafirmó la convocatoria del  CES mediante el decreto 228-13, para que de inmediato inicie los pasos para discusión y concreción del Pacto.

Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del CES acentuó que “El Pacto Educativo representará un punto de partida significativo en los procesos que se deben agotar para el logro de un sistema educativo dominicano inclusivo, eficiente, de excelencia y de elevada calidad, a fin de que los estudiantes que egresen de las aulas dominicanas estén en condiciones de insertarse con éxito a la sociedad globalizada y competitiva de este siglo XXI”.
A la derecha, Monseñor Agripino Núñez Collado, Presidente del CES 
mientras pronuncia las palabras de bienvenida al acto. Foto: El Nuevo Diario. 


Sobre el proceso, Carlos Amarante Baret,  Ministro de Educación, informó que el Pacto se realizará en cuatro fases principales, siendo la primera  de consulta e iniciaría inmediatamente para ser concluida a mediados de octubre.

Dijo además que al dejar abierto el espacio para la discusión y concreción del Pacto los miembros del CES y los integrantes del Comité Educativo Gubernamental han diseñado una metodología participativa, inclusiva y transparente para que todos los dominicanos que quieran aportar y sumar esfuerzos, puedan hacerlo. 

La Comisión Ejecutiva del CES estuvo presente en la mesa directiva: Roque Feliz, Director del Centro Bonó; Eduardo Hidalgo, Presidente de la ADP; Víctor Castro, Presidente de la AEIH ; Ligia Bonneti, Presidenta de la AIRD, en representación de Manuel Diez, Presidente del CONEP; Gabriel Del Río, en representación de Rafael Abreu, presidente de CNUS; y Rolando Guzmán, rector de INTEC, representante de las Universidades Privadas. 

También formaron parte de la mesa la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama Cándida Montilla de Medina; el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo; La Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; y el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario