miércoles, 15 de enero de 2014

Consejo Económico y Social inicia Mesas de Trabajo del Proceso Pacto Educativo

Santo Domingo, RD. El Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES)  inició este martes 14 de enero, las Mesas de Trabajo que contemplan la tercera fase del proceso de Pacto Nacional para la Reforma Educativa. En las mismas se discutirán las diferentes propuestas para el pacto educativo, con miras de que el acuerdo pueda estar listo el próximo 15 de febrero del 2014.

En total se trabajarán 10 mesas integradas por personalidades,  instituciones y demás actores convocados mediante el decreto 228-13. 

Las mesas de trabajo están divididas en dos bloques. Las primeras cinco sesionarán de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche, y se reunirán los días 17,22 y 27 del presente mes. Mientras que las siguiente cinco mesas se reunirán los días 16,17, 23 y 28 también de este mes y en el mismo horario, exceptuando el viernes 17 que lo harán de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, puesto que ese día coinciden ambos grupos.

Todos los encuentros se realizan en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo. 

Los temas a discutir son:

Mesa 1: Visión filosófica de la educación y un programa curricular para el siglo XXI.
Mesa 2: Cumplimiento de horario y calendario escolar.
Mesa 3: Evaluación permanente de todos los actores para garantizar resultados.
Mesa 4: Educación superior inclusiva para todos y todas.
Mesa 5: Excelencia en la formación de educadores.
Mesa 6: Universalización de la educación preuniversitaria.
Mesa 7: Profesionalización y dignificación de la carrera docente.
Mesa 8: Modernización y restructuración del sistema de educación pública.
Mesa 9: Cobertura, calidad y pertinencia de la educación superior.
Mesa 10: Amplia cobertura de una formación técnica y profesional de calidad orientada al empleo y al desarrollo nacional.

Las propuestas resultadas de estas sesiones deberán estar listas para ser presentadas el 31 de enero, día en que se presentarán los acuerdos arribados.

Durante el acto de apertura de las mesas de trabajo, Monseñor Agripino Núñez Collado, en su calidad de Presidente del CES, informó que para llegar al cumplimiento cabal de la ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo serán necesarios cuatro períodos de gobierno. Asimismo enfatizó que “independientemente del partido que gobierne, se debe dar continuidad con sentido de responsabilidad al resultado de este esfuerzo de carácter nacional, para que en el 2030 la República Dominicana haya cumplido con el mejoramiento de la educación y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la nación”.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio AI de la PUCMM, y contó con la presencia de la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; y del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario