jueves, 30 de octubre de 2014

Inician preparativos para el Pacto Eléctrico


El Comité Coordinador del Pacto Eléctrico se reunió hoy con el Consejo Económico y Social (CES), para discutir la metodología del Pacto, del que habrá de surgir el nuevo modelo de generación, transmisión y comercialización de la energía eléctrica del país.

El Comité está integrado por los ministros Gustavo Montalvo, Temístocles Montás, Antonio Isa Conde y el presidente del CES, Monseñor Agripino Núñez Collado.

Por una solución definitiva
El ministro Montalvo afirmó que: “El presidente Medina está decidido a buscar una solución definitiva a una de las mayores dificultades históricas que ha tenido el país: el suministro de energía eléctrica”.
 
Durante el encuentro, se revisó una propuesta de metodología elaborada por técnicos del gobierno, que incluye las fases de consulta a los distintos sectores de la población.
 
“Es importante que este proceso sea inclusivo y participativo, como sucedió en el Pacto Educativo. Que todo el que quiera aportar a la solución del problema eléctrico pueda hacerlo, pues solo el consenso social garantiza la continuidad de las políticas públicas”, señaló el ministro Montalvo durante la reunión.
 
El presidente Danilo Medina convocó a mediados de este mes de octubre a todos los actores institucionales y sociales involucrados en este tema, para discutir, redactar y firmar el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.
 
Al finalizar el encuentro, se instruyó al Comité Técnico de Apoyo para realizar una revisión de la misma y presentar una versión de metodología general y de metodología de la fase de consulta, a ser discutida y aprobada la próxima semana.
 
En esta reunión, realizada en las oficinas del Consejo Económico y Social,  participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; sin Cartera, Antonio Isa Conde; el presidente del Consejo Económico y Social y Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, y la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles.
 
Participaron además, los integrantes de la comisión ejecutiva del CES, Manuel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH); Rolando Guzmán, Rector del INTEC y Roque Féliz, director del Centro Bonó.
 
Asimismo, otros integrantes del CES, como Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del CONEP; Johanna Parra, directora ejecutiva de AEIH; Lina García, presidenta de la  Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) y Antonio Páez, por el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).
 
También, los funcionarios gubernamentales Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y Juan Ariel Jiménez, Consejero del Ministerio de la Presidencia.

Fuente: Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM)
30 de octubre de 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario