jueves, 8 de enero de 2015

Aumento de sueldos y pacto eléctrico, dos temas de enero (Diario Libre)

El pacto eléctrico es uno de los temas más demandados en RD.
Luego del largo asueto por las festividades navideñas y del principio de año, la mayoría de las actividades laborales se han reanudado en el país, y así también representantes sindicales y empresariales expresaron que esperan que en este mes se inicien las discusiones que llevarían a los distintos sectores a consensuar un pacto eléctrico y un aumento salarial para los trabajadores del sector privado.
Desde mediados del mes pasado, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes que integran al Comité Nacional de Salarios para el próximo 14 de enero a fin de iniciar la revisión de los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado, luego de pasar más de seis meses de que los sindicalistas estuvieran solicitando la convocatoria de este organismo.

Así también el mes pasado, el Ministerio de la Presidencia pospuso para este mes la convocatoria oficial, que estaba pautada para el pasado 3 de diciembre, a fin de dejar iniciados formalmente los trabajos para consensuar el pacto eléctrico establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y sentar las bases que darán solución al problema de electricidad que afecta al país.
Ayer, el Comité Nacional de Salarios (CNS) confirmó que se mantiene pautada la convocatoria de las partes que integran ese organismo para el próximo miércoles 14 de este mes, con el objetivo de discutir un aumento salarial para los trabajadores del sector privado que ganan el salario mínimo, para quienes los sindicalistas demandan un incremento de 30%.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, informó que ya esa organización está preparada para ir al CNS, y afirmó que su propuesta de un 30% de aumento salarial está depositada en el Ministerio de Trabajo desde hace varios meses.
“Nosotros estamos esperando esta reunión desde julio pasado, y los empresarios le dieron vueltas al tema el CNS también, pero lo importante es que ya se hizo la convocatoria y nosotros tenemos nuestra propuesta depositada”, explicó Abreu.
Sin embargo, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jaime González, explicó que todavía esa entidad no ha conformado el equipo que estará presente en el CNS, y que aún no tienen una contrapropuesta que genere el debate, y se pueda buscar el consenso para que los trabajadores del sector privado puedan recibir su incremento salarial en el menor tiempo posible.
Agregó que en este mes conformarán el equipo que representará a los trabajadores ante el CNS.
Pacto eléctrico será a fin de mes
La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social Institucional (CESI), Iraima Capriles, informó que antes que de finalice este mes se realizará la convocatoria oficial para dejar iniciados los trabajos que permitirán lograr el pacto eléctrico. 
La ejecutiva del CESI, organismo que tiene a su cargo el debate de las distintas propuestas a consensuar para el pacto, dijo “estamos organizando todo para que el lanzamiento del proceso sea antes de fin de mes, estamos hablando de un par de semanas”.

Fuente: Diario Libre. 8 de enero de 2015. http://goo.gl/rBhd7Y 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario