miércoles, 2 de diciembre de 2015

Núñez Collado pide unidad ricos y pobres contra cambio climático (Por Rafael Rijo del Periódico EL CARIBE)

Monseñor Agripino Núñez Collado abogó por el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre los países ricos y pobres (Norte-Sur) para enfrentar con éxito el cambio climático.Hablando ante la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (Aicesis), reunida en Le Bourget, Francia, Núñez Collado también propuso sumar esfuerzos para que el Fondo de Adaptación al Cambio Climático alcance los US$100 billones para el año 2020.

A modo de ilustración de los devastadores efectos del cambio climático, expresó: “Yo vengo de la República Dominicana, una isla en el Caribe. Este año, la sequía que hemos sufrido ha sido la peor de los últimos tiempos”.
“En estos momentos, creo que es esencial promover el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre el Norte y el Sur, la promoción de la atención adecuada a los Estados insulares y, entre ellos, los del Caribe, basados en el principio de subsidiaridad y la promoción de la solidaridad entre los países desarrollados para que el fondo de adaptación pueda llegar al menos a la suma de cien ($100) billones de dólares para el año dos mil veinte (2020)”, expresó.
Núñez Collado, quien es presidente de la Aicesis, se mostró confiado en que los Consejos Económicos y Sociales, después de esta Cumbre del Clima COP 21 que se celebra en París, Francia, puedan implementar en cada país las medidas recomendadas para que los programas de trabajo muestren los esfuerzos que serán parte de la lucha contra el cambio climático.
Recordó que el pasado día 23 de octubre la Aicesis suscribió la “Declaración de los Consejos Económicos, Sociales y del Medio Ambiente de Francia sobre el Cambio Climático”, conjuntamente con la Unión de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de la Francofonía, y la Unión de Consejos Económicos y Sociales Africanos.

Informe dramático
Monseñor Agripino Núñez Collado dijo que desde que se iniciaron los trabajos de la conferencia COP 21, la Aicesis decidió participar y para ello se solicitó la colaboración del Consejo Económico Social y Medioambiental de Francia para la elaboración de un Informe que representara los puntos de vista de nuestra organización.
Sobre el informe citó que en todas partes se observan perturbaciones significativas que podrían intensificarse.
Núñez Collado también citó al especialista en cambio climático Nicholas Stern, quien señala que “las transformaciones socio-económicas en juego, a gran escala, implican un cambio fundamental en los modelos económicos, las prácticas y las inversiones en los sectores industriales tradicionales”.
Observó que “los análisis y las experiencias socioeconómicas se multiplican en los últimos diez años para confirmar que la transición ecológica de nuestras sociedades es un factor de competitividad, creación de empleo y riqueza”.
Al final de su exposición, Núñez Collado agradeció al Comité Económico y Social de la Unión Europea, al Consejo Económico, Social y Medioambiental de Francia, a la Unión de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares de Francofonía, y a la Unión de Consejos Económicos y Sociales Africanos, por la oportunidad de compartir estas ideas con ustedes.
Núñez Collado estuvo acompañado por Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Manuel Estrella, presidente del Grupo Estrella, y Luisa Morales.

Cita efectos devastadores del cambio climático
Entre los efectos devastadores del cambio climático, monseñor Agripino Núñez Collado puso como ejemplo los periodos de floración temprana; la recurrencia de incendios; la multiplicación e intensificación de las inundaciones; el aumento de la acidificación del océano que amenaza los ecosistemas y la biodiversidad  marina; la expansión de los desiertos, el riesgo de escasez de agua, las inundaciones y la  erosión en muchas regiones.
Puede ver el artículo de Rafael Rijo en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario