miércoles, 6 de julio de 2016

SECTOR ELÉCTRICO Consultas bilaterales retrasan fase del pacto (Periódico Listín Diario)


A un año y seis meses de haberse iniciado el proceso de discusión para lograr la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, aún no se visualiza el momento en que se anuncie la fecha definitiva de la firma del mismo.

Según la dirección ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), las consultas bilaterales realizadas en la fase IV del proceso han extendido el tiempo de conclusión del proceso. En una información enviada a este diario indica que se ha avanzado en la consecución de acuerdo entre los sectores (empresarial, laboral y social) y que los mismos coinciden en valorar la importancia de estos encuentros.

Informa el CES que en la última reunión de su comisión ejecutiva, celebrada el pasado jueves 30 de junio, los actores pasaron revista a las etapas agotadas.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu informó a este medio que en la reunión del jueves cada sector rindió informe sobre el resultado de sus respectivos encuentros, sin embargo, el sector social aún no ha concluido sus conversaciones con el sector gubernamental.

El dirigente sindical manifestó que luego que concluyan estas consultas se tiene proyectado la realización de un encuentro con todos los sectores para poner en común las 10 principales propuestas que sustenta cada uno. “Sin lugar a dudas, como es un sector con tantos intereses no se puede decretar el pacto eléctrico”, sostiene.

A juicio de Abreu, todos los actores involucrados en el proceso del pacto eléctrico tienen actitud positiva para conciliar este acuerdo que reclama la nación y que está contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). Dijo que se estima que para el mes de noviembre podría ser firmado el pacto eléctrico.

Detalles de la etapa

La fase IV del pacto consiste en concretar las propuestas que hayan sido consensuadas con el fin de ratificar los consensos arribados en las mesas de trabajo y construir consensos en los casos de disensos pendientes.

Se recuerda que en los últimos días se ha atizado el tema de la necesidad de que se convoque al pacto fiscal, pero diversos sectores han insistido en que lo prioritario ahora es concluir el eléctrico, cuyo propósito es “encontrar la solución definitiva a la problemática del sector eléctrico, a fin de que la República Dominicana pueda contar con electricidad confiable, competitiva  y sostenible para todos”, lo cual está consignado en diversas legislaciones del país.

Patria Reyes Rodríguez

Puede ver el artículo original en Listín Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario