martes, 12 de septiembre de 2017

Nota de Prensa: Alertan desde la República Dominicana sobre los riesgos de la revolución digital para la estabilidad laboral

Temen desempleos masivos ante la supremacía de las máquinas

La Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), que sesionó en la República Dominicana del 6 al 8 de septiembre, abogó por la elaboración y promoción de una legislación laboral justa y digna, que sea capaz de ofrecer predictibilidad ante el fenómeno.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los políticos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, patronos, expertos en todos los campos y científicos, están ante el imperativo de establecer una mesa de diálogo para lograr que el impacto de la revolución digital sea ventajoso para las personas y no afecte negativamente la inclusión social.

El planteamiento fue hecho por la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), que sesionó en la República Dominicana del 6 al 8 de septiembre, teniendo como anfitrión al Consejo Económico y Social (CES), que preside Monseñor Agripino Núñez Collado.

Ante representantes de más de 70 países, el nuevo presidente de la AICESIS, Iacob Baciu, elevó su voz de alerta para advertir que los viejos trabajos están bajo amenaza de desaparición, mientras los nuevos serán realizados por las máquinas, afectando sensiblemente las relaciones laborales.

El señor Baciu, de nacionalidad rumana y quien sustituye a Monseñor Agripino Núñez Collado en la presidencia de la asociación para los próximos dos años, aseveró que es obligatoria la evaluación del impacto en el mercado de trabajo de la digitalización generalizada.

Advirtió que los oficios tradicionales pueden desaparecer y ser reemplazados por otros automatizados y realizados por las máquinas. Añadió que en ese sentido, el desempleo aumentará a niveles elevados y los trabajadores tendrán sólo una alternativa: ¨La recualificación profesional, que es costosa y más difícil para las personas mayores de 50 años¨.

¨La revolución industrial y tecnológica parece haber agotado sus recursos y está siendo sustituida por otra más anticipativa, menos conocida. La revolución digital se vuelve cada vez más real y anuncia importantes cambios económicos y sociales¨, proclamó Iacob Baciu al tomar posesión.

Reconoció que la digitalización del mundo genera oportunidades inesperadas, mayor transparencia y participación, mayor acceso al conocimiento e información, mejor atención médica y mejores servicios, pero señaló que esas innovaciones debe ser explotadas para mejorar la vida de las personas.

La AICESIS hizo votos por la elaboración y promoción de una legislación laboral justa y digna, que sea capaz de ofrecer predictibilidad en el desarrollo de las carreras profesionales, protección social, creación de empleo y mantenimiento del empleo actual, erradicación de la pobreza y la desigualdad social.

De izquierda a derecha: Patrick Venturini Secretario General saliente de la AICESIS, Monseñor Agripino Núñez Collado Presidente saliente de la AICESIS, Iacob Baciu Presidente entrante de la AICESIS y Francisco González De Lena Secretario General entrante de la AICESIS.