jueves, 15 de agosto de 2019

Taller sobre el Sistema de Indicadores de Seguimiento a los Compromisos del Pacto Educativo


El miércoles 14 de agosto de 2019 en el Salón de Reuniones del Consejo Económico y Social tuvo lugar el Taller de Socialización sobre el Sistema de Indicadores de Seguimiento a los Compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014 - 2030 (ISPE).
La Dra. Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del CES realizó la apertura del mismo destacando que esta actividad obedecía a una iniciativa formulada por el Pleno de Integrantes de la Asamblea del Pacto Educativo realizada el 30 de abril de 2019 y que los elementos de formación de contenidos contaban con la colaboración de la Dra. Magdalena Lizardo y el Profesor Melanio Paredes.
Ana María Fernández, Analista Sectorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue la encargada de la exposición y estuvo acompañada por Magdalena Lizardo, Asesora Técnica y Maritza García, Especialista Sectorial del MEPyD.
La creación del ISPE se apoya en el cumplimiento del compromiso 9.3.0 del Pacto Nacional para la Reforma Educativa que establece la creación de mecanismos de monitoreo y evaluación como instrumentos mediante el cual las instituciones y organizaciones compromisarias del Pacto aseguran la ejecución de las acciones derivadas del cumplimiento de los compromisos.
Los principales objetivos de este Sistema de Indicadores son:
  • Proporcionar información relevante para evaluar la calidad de la gestión educativa.
  • Determinar el logro y avance de compromisos y líneas de trabajo asumidas por las entidades compromisarias con responsabilidad directa.
  • Establecer el logro y avance de objetivos propuestos en otros sistemas de indicadores, como los establecidos por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, los Programas Plurianuales y los Planes Estratégicos Institucionales.
  • Revelar en el seguimiento al Pacto problemas de ejecución en los diferentes Subsistemas de Educación, mediante la valoración de la eficacia, eficiencia, oportunidad y calidad de sus servicios.
  • Identificar posibles líneas de mejora de las acciones registradas en el seguimiento por las entidades compromisarias.

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