ORIGEN DEL CES

  

En la República Dominicana, en la última década, se han realizado importantes transformaciones institucionales, siendo la más notable entre ellas, la Reforma Constitucional del año 2010.

La Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero del año 2010, dedicó un capítulo exclusivamente a la concertación social y elevó a rango constitucional la institución del Consejo Económico y Social (CES). Este capítulo se mantuvo sin cambios en la reforma constitucional proclamada el 13 de junio del año 2015.

 

El CES de la República Dominicana encuentra sus ideas originarias en dos ejercicios de consulta y concertación social y en un ejercicio de observación continuada en el tiempo, de otro Consejo Económico y Social, el de España.

El diálogo social iniciado en el año 1985 que concluyó en el año 1992, fue un ejercicio de diálogo tripartito, gobierno, trabajadores y empresarios que culminó con la promulgación de la Ley 16-92, el nuevo Código de Trabajo para la República Dominicana que estableció un marco jurídico laboral más justo y equitativo para todas y todos los dominicanos.

Más tarde, la consulta a la ciudadanía, promovida por el Gobierno Dominicano (Administración 1996 - 2000) llevada a cabo en todo el país en diálogo social semiestructurado, llevó el nombre de “Diálogo Nacional” donde se creó un movimiento dinámico de propuestas e iniciativas que recogieron reclamos pacíficos del pueblo.

En el “Diálogo Nacional” los partidos políticos participaban y para el año 1998 existía un diálogo social nacional semiestructurado que siguió funcionando hasta el año 2003 como espacio de mediación frente a crisis sociales, económicas o políticas, pues permitían escuchar el parecer de diversos sectores de la sociedad convocados para conocer su opinión.

Por otra parte, fruto de iniciativas conjuntas del Consejo Económico y Social de España y organismos de la República Dominicana, diferentes representantes del sector laboral, del sector empresarial y de la sociedad civil, tuvieron la oportunidad de observación in situ, el funcionamiento de un consejo económico y social tradicional en las espléndidas instalaciones ubicadas en la calle Huertas Nº 73 en Madrid, donde funciona el Consejo Económico y Social de España.

En el año 2005 el Poder Ejecutivo da forma jurídica al órgano de participación, consulta y concertación social a través del diálogo en la entidad que originalmente llevó el nombre de Consejo Económico, Social e Institucional (CESI), a través del Decreto 13-05. 

En ese mismo año, el Presidente Leonel Fernández, designó Presidente del CESI a Monseñor Agripino Núñez Collado, cuya labor como educador y conciliador es ampliamente conocida, así como su liderazgo y preocupación por el desarrollo y la preservación del sistema democrático en la República Dominicana.

Monseñor Agripino Núñez Collado ha dedicado su vida al servicio de la sociedad dominicana a través de la Iglesia, la educación y el fortalecimiento de la democracia. Vinculado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra desde que era una idea en la mente de su fundador. Fue profesor en 1962 y designado Vicerrector en 1963 hasta 1970 en que asumió la Rectoría de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 15 de enero de 2015.

Impulsó y dirigió desde 1985 lo que se denominó “Diálogo Tripartito”. Esta iniciativa entre otros logros, hizo posible la adopción del nuevo Código de Trabajo que fue promulgado en 1992 y posibilitó la solución de muchos de los permanentes conflictos que existían entre trabajadores y empleadores. Monseñor Núñez, también tuvo una destacada participación en los trabajos de reformas al sistema electoral y los códigos arancelario y tributario.

Se cuentan entre los grandes logros del Consejo Económico y Social el haber sido el espacio para la concertación de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo en el año 2010, así como el proceso de consulta y búsqueda de consenso para el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el año 2014.

 El 12 de agosto de 2015, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, promulga la Ley Nº 142-15 que instituye el Consejo Económico y Social de la República Dominicana, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

 

 

¿Quiénes son parte del Consejo Económico y Social en la República Dominicana?
 
 
 
 
  
 
 
Por el sector empresarial, representantes de la industria, la pequeña industria, el comercio, la banca, las cámaras de comercio, el turismo, la agroproducción y los ganaderos.
 
Por el sector sindical, las centrales sindicales representantes de trabajadores de zonas francas, de la industria entre otros, así como los gremios profesionales.
 

Por el sector social, representantes de las iglesias, instituciones académicas, organizaciones comunitarias, las universidades pública y privadas, la veeduría social por la igualdad social, por la institucionalidad y la justicia, el tema electoral entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
Print Friendly, PDF & Email